Blog, Crónica

Comunidad de Starcraft 2 y situación en España

Hola a todos, soy Novack y en esta entrada voy a dar mi opinión sobre cómo veo actualmente tanto el juego Starcraft 2 como la propia comunidad de éste. En primer lugar, voy a comentar varias cosas que me resultan interesantes y que para cualquiera que quiera empezar en el mundo de Starcraft debe saber:

¿Por qué hay pocos jugadores de SC en España?

Una de las razones por las cuales es más difícil engancharse a Starcraft es porque no es un juego casual, no es un juego que, llegado a cierto momento, disfrutes todo el tiempo que lo juegas, ya que, a la larga, requiere tener unas mecánicas muy complejas para poder practicarlo y un conocimiento amplio del juego, sobre todo si nos enfocamos en un jugador que empieza a tener rangos altos de liga. Es en ese momento cuando Starcraft cambia por completo y es que el juego te exige esa gran cantidad de tiempo y dominio, con lo que desaparece la faceta “casual” y surge una visión mucho más competitiva de éste.

Los años dorados del SC y el desbalance

Cada uno de nosotros, y sobre todo los que ya llevamos un tiempo y hemos vivido los llamados “años dorados del SC”, hemos visto cómo el juego ha estado sujeto a numerosos cambios de políticas que no han beneficiado en nada al juego, ni mucho menos al jugador, lo que llegó a provocar situaciones de abandono de la gente que le dedicaba una gran parte de su tiempo.

Una de las grandes razones por las cuales la frustración de los jugadores ha ido en aumento estos últimos años, ha sido por el desbalance del juego en cuanto a las unidades de éste ya que Blizzard tenía más proyectos en mente y esos recursos los destinaban a esos nuevos proyectos dejando un poco de lado SC2. No obstante, parece ser que Blizzard ahora quiere cambiar el rumbo; ya nos sorprendieron con la decisión de cambio de meta este mes de noviembre, como la eliminación de la mothership core. Además, Starcraft fue rey y señor de los eSports y hoy por hoy, es un rey sin corona. La aspiración que, creo, debería tener Blizzard, es devolverlo a su lugar o, si no, darle ese mínimo protagonismo que se merece el juego.

La Comunidad

Durante estos últimos años, en España, no es realmente cierto que nadie haya jugado al SC2, ni que la pasión por este juego no exista. Cada X tiempo hemos tenido torneos apoyados por aquella Comunidad que, hoy por hoy, se la denomina “muerta”, ¿porque muerta? Sé que es verdad que desde que se dejó de dar soporte al juego, que la LVP desapareciera y la eliminación de la ProLeague española, hizo que muchos de los que, en aquellos tiempos, eran jugadores más que consagrados, partieran en busca de nuevos retos en otros videojuegos u otros desafíos personales, pero ni mucho menos la comunidad desapareció por completo.

La Comunidad Española no está muerta, simplemente es distinta, se ha transformado, con jugadores nuevos que han ido llegando, nuevos equipos, nuevos torneos, etc. Para desgracia de éstos, estas iniciativas no han tenido, quizás, esa publicidad y difusión, por lo que el juego no se ha podido dar a conocer a gran escala. Está claro que entre los años 2010 y 2014, vivimos la era dorada del SC2 español, con un gran nivel de jugadores, pero hoy, si cortamos las alas a la nueva generación que quiere aprender y mejorar, si les decimos que SC no es para ellos, que aquí no tienen sitio, no llegarán a nada, seremos nosotros quien mate el juego, no las compañías ni las marcas.

El resurgir…

Si SC vuelve a resurgir algún día, seguramente nos encontraremos los antiguos con los nuevos, y si la base es buena y el juego vuelve a crecer, el nivel llegará sólo, porque la competencia por ganar algún torneo o liga nacional será mucho mayor, aumentando con ello, y de forma natural, el nivel del SC en España. Por lo que ni mucho menos hay que desprestigiar a la gente que, durante estos últimos años, ha intentado, sin ánimo de lucro, sin ganar absolutamente nada, intentar hacer crecer la Comunidad que hoy tenemos.

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo, aquí dejo mi opinión como un jugador que ha tenido el placer de pertenecer a Starcraft y a su comunidad desde finales el 2012.

Un saludo,

TheNovack, ex jugador de SC2 y actual caster.