Blog

Competición en Starcraft 2: Actitud y Entrenamiento.

Competir en Starcraft 2, al igual que en otros videojuegos, no tiene porque ser algo complicado pero tampoco es algo que se alcance de la noche a la mañana.

Para competir hay que practicar mucho y mantener una actitud positiva en todo momento.

Otra cosa muy importante es que “no necesitas” jugar 10 horas al día para ser bueno, simplemente tienes que optimizar tu tiempo de entrenamiento y tomarlo como eso: Entrenamiento.

Te vamos a explicar cada punto para que tengas unas pautas a seguir si quieres comenzar en esto de los E-Sports.

Competir en Starcraft 2

Lo primero que te vas a encontrar para competir es el “ladder”. Las partidas ranked serán el principio del viaje. Según vayas avanzando de división te irás encontrando con jugadores mejores y que utilizan distintas estrategias, cada vez más complicadas y difíciles de parar.

Te recomendamos que te olvides del MMR. Si tu meta es llegar a competir a alto nivel, debes jugar en todas las divisiones para estar preparado. De nada te va a servir ser “master” y no saber que hacer a partir del minuto 20 de partida.
Competir en Starcraft

Habrá jugadores que salgan estándar y que se expandan cuando toca. También te puedes encontrar ‘rush’ a una base. Debes de prepararte para todo. En la guerra todo vale y si no estás preparado para un all-in de “lings-bane” es mejor que sigas practicando.

Tanto si ganas como si pierdes, visualiza la repetición para hacerte una idea de qué estrategia ha utilizado tu oponente y poder buscar una manera para contrarrestarla. Además de jugar a Starcraft 2 debes estudiar Starcraft 2. Repasa las unidades, cuál hace mas daño en cada momento. Qué unidad contrarresta a otra, etc

Actitud en Starcraft 2

La actitud frente a cualquier cosa que te propongas en la vida supondrá un 30-40% de tu éxito.

Tanto en Plata como en GM tus oponentes se han ganado el derecho de estar ahí. No pienses que son mejores que tu, pero tampoco son peores. Estáis en igualdad de condiciones y contáis con las mismas herramientas para ganar.
Si tu oponente siempre gana con all-in y está en maestro gracias a eso, quizás sea porque nadie es capaz de contrarrestarlo, estudia su estrategia y prepárate para la próxima vez.

Ya sabes cómo jugar contra la raza que te ha tocado, ahora debes aprender a jugar contra el rival. ¿Es agresivo? ¿Siempre va a economía? ¿Le gusta el queso? Todas esas cosas te van a definir como un rival a tener en cuenta.

Si jugases contra un zerg que se llama “|||||||||”, no sabes que puedes esperar, pero ¿y si se llama Stephano?. Solamente el nombre ya te pondrá la piel de gallina. Hazte un nombre dentro de la escena y hazte respetar siendo honesto tanto en la victoria como en la derrota. El GG se da siempre.

En cada partida intenta aprender algo, da igual si ganas o pierdes no te centres en ganar a toda costa. Si el rival se encierra y no sale, intenta probar de todo hasta que puedas entrar. Si al final no lo consigues y te gana es hora de que revises la repetición y busques la solución. Para esto también puedes contar con tus compañeros: Intentad reproducir la partida y buscar una manera de hacer frente a ese estilo de juego.

Entrenamiento en Starcraft 2

El entrenamiento significa eso: Entrenar. Tanto repetir una y otra vez salidas para ir ganando velocidad, como enfrentarte a situaciones posibles y saber responder de manera correcta.

Hazte con un grupo de compañeros, a ser posible uno de cada raza. En EESC seguro que encuentras. Una o dos veces por semana podéis quedar para intentar reproducir las partidas que os han dado problemas y ver que soluciones sacáis. Así tanto tu compañero como tu aprenderéis a la vez y seguro que dos cabezas piensan mejor que una.

Otro entrenamiento muy bueno es asistir a torneos presenciales. En las Lan Party casi siempre hay algún torneo de Starcraft 2. En estos lugares vas a poder salir de tu zona de confort y experimentar que es eso de la competición de alto nivel. Dejaras de lado tu pijama y zapatillas para estar en un lugar con mucho ruido. Con esto te prepararás para las futuras WCS que seguro que jugarás.
Actitud en Starcraft

Así que ya sabes, se honesto, practica, valora a tus rivales y sobre todo juega a Starcraft 2 en EESC2.com.

Comment(s)

  1. JatoMixo dice:

    El competito en Starcraft ya son palabras mayores. Imagino que la mayoría de la gente comienza en Starcraft jugando alguna campaña (al menos así comencé yo), y se pasa al competitivo después. Ahí es donde viene el primer batacazo, porque la forma de jugar en competitivo es bastante diferente que en la campaña.

    Después de unas pocas temporadas en competitivo, yo me he quedado con estos conceptos:

    – Hay que aprenderse “build orders” y practicarlas hasta que salgan casi de forma automática, sin pensar. Quizás es la parte de Starcraft que mas recuerda al ajedrez (que tiene sus aperturas). Realizar una buena apertura optimiza el tiempo y los recursos.

    – Usar siempre atajos de teclado, recurrir al ratón sólo para lo que es imprescindible. Así también iremos arañando algunos segundos durante la partida.

    Como en el ajedrez, contar con alguien que nos pueda echar una mano con estos conceptos ayuda mucho. En ajedrez no es lo mismo saber mover las piezas que saber jugar, y en Starcraft con saber crear edificios y unidades tampoco llega, la estrategia va mucho mas allá (y en competitivo la gestión del tiempo y los recursos es fundamental). Mis primeras partidas competitivas fueron un auténtico desastre (incluso le di tanta pena a algun adversario que me avisaba antes de lanzar su ataque… como si eso fuera a cambiar algo… 😉 , y eso que ya había jugado campaña y media. Suerte que alguien me explicó un poco estos conceptos y así pude comenzar a trabajar sobre ellos.

    Ahora queda seguir entrenando y dándole caña para mejorar!!!

    1. EESC dice:

      Efectivamente Jato.
      Lo principal es ir mejorando poco a poco y superar el batacazo inicial al instante. Partiendo de que todos hemos pasado por eso, no hay que frustrarse al inicio.
      Como bien dices lo mejor es que alguien te explique las cosas al principio y para eso estamos aquí.
      A seguir practicando.

  2. JatoMixo dice:

    La idea de montarse un grupo de entrenamiento con compañeros de la Escuela me parece perfecta, siempre es mejor entrenar con gente. Lo malo es que en la Escuela solo conozco a gente de platino para arriba, y para ellos aun no soy rival, no les sirvo ni de sparring 🙁

    ¿Es que en la Escuela no hay bronces ni platas?, a ver si se apunta alguno y podemos montar un grupillo de entrenamiento de los “padawan” de la Escuela. Así seguro que pronto estaremos dando caña a los Masters 😉

  3. Aykanaro dice:

    Jato yo soy protoss oro, si quieres podemos ver para entrenar juntos, mi nick es Aykanaro.

  4. Marc Diaz dice:

    Yo soy plata y tb me gustaría entrenar, me llamo Trypas, soy zerg

    1. zyen dice:

      Interesado, pero no encuentro tu tag, yo soy zyen#2894

  5. zyen dice:

    Hola, estoy interesado en juntarme con un grupete majo para ir entrenando y comentandonos nuestros errores, llevo Zerg normalmente, antiguamente jugaba SC1, y bueno empeze ayer en bronce (a tope!) pero he subido en un par de dias a plata2 y espero que no pare la cosa… si alguien esta interesado en contactarme… mi btag es: zyen#2894
    Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.