Blog

El Blog de Musampa: ”Fallo Nº1: psicologicamente inestable”

Fe. Confianza. Convicción. Llamadlo ”X”. Un juego mental requiere mucho de eso. Si bien es cierto que el componente táctico y la perfección de tu estilo de juego se mejora jugando, nadie me puede negar que la fe es esencial.
Quizás la clave para afrontar una partida esté en creerte el mismísimo Kasparov, o Messi, no lo sé. Quizás la clave resida en ser ganador de la partida antes de empezarla. Me explico.
La soledad del juego es tan jodida como esperanzadora. No tienes a 10 compañeros a tu alrededor que enmendarán tus errores, o a 4 personas, sean desconocidas o no, que luchan por destruir los mismos objetivos que tú.
Estás solo, estás jodidamente solo. Tu cerebro lo sabe, y aunque tú no lo sepas, en él se libra una batalla aun más importante que la va a trasncurrir en tu pantalla. Es una de esas batallas que, por qué no decirlo, son más intensas que el mismísimo Clásico.

¿Quién gana esa batalla en mi cabeza? Creo que está bastante claro: el bando débil. Puede sonar extraño, pero al menos es asi como yo lo siento. Ganan las ganas de aporrear el teclado cada vez que pierdo, gana la impotencia de no saber que hacer en la partida, gana
la inoperatividad frente al modelo. Ganan todas aquellas cosas que me convierten un jugador mediocre, y si, señores, me convierten en un jugador absolutamente mediocre. Las partidas se juegan antes de empezarse, el trabajo psicológico, a la par que el trabajo macro/micro estratégico es fundamental para
comenzar una partida con buen pie, y a mi eso me falla. No es que me falle… es que me desborda. El otro día Zumo se reía cuando yo decía: ¡es que soy de mecha corta!. Claro que soy de mecha corta, me caliento con facilidad, soy extremadamente inflamable.
Mi batalla personal está perdida antes de empezar la partida, y eso es lo que me impide mejorar, lo que me impide ver mis fallos y corregirlos. Mi plan no se ejecuta a la perfección porque no hay nadie al volante para hacerlo.

No parto con la desventaja de un motor claramente inferior al de mis oponentes como Fernando Alonso, o con ese handicap que hace que todos los tiros a puerta de mi rival entren entre los 3 palos. El problema es mio. Mio y sólo mio, mi tesoro. Ese tesoro que, como a Golum, tanto desgasta.
El camino a GM es largo, y he de superar demasiados obstáculos, asi que mejor no ponérmelos yo mismo. Empezemos por lo esencial, luchemos contra las trabas que nos pone nuestro propio cerebro.

Muchas horas de lucha interna me quedan por delante. No será fácil derribar todos esos hábitos y/o pensamientos que hacen de mi ese jugador mediocre que soy ahora, pero bueno, Roma no se construyó en un día, asi que para acabar con todo ello necesitaré mucho ”pico y pala” o, como dice
Kase-O: mazas y catapultaaaas, mazas y catapultaaaas…

PD: Me gustaría haceros una recomendación musical para que vuestras horas de juego se os hagan más entretenidas. Si queréis podéis dejar vuestra recomendación en los comentarios. En cada blog pondré una canción, y hoy empiezo por esta:

https://www.youtube.com/watch?v=MOjOqhL7ySw

Comment(s)

  1. Salvador Mota Cortés dice:

    bravoo!!!

    1. Christian Expósito Rodríguez dice:

      Me alegra que te guste Ponodoro <3

  2. JatoMixo dice:

    Starcraft es un juego muy complejo, demasiadas estrategias y demasiados sitios que atender a la vez: la producción en 3 o mas bases, batallas en varios sitios… ¡¡ a mi siempre se me hace estresante!!! y siempre acabo con la cabeza agotada después de unas cuantas partidas. Supongo que siendo un juego con este nivel de dificultad nadie está a salvo de tener dudas… ¡¡ si hasta la gran Sitaska tuvo un bajón hace poco!!!.

    yo, cuando se me hace cuesta arriba y me parece que estoy estancado, miro hacia atrás y me doy cuenta de que realmente si he ido mejorando. Sólo hace 5 meses alguien me dijo que no perdiera tiempo jugando contra la IA porque era demasiado fácil… y yo pensé “pero si no consigo ganarle ni en el modo muy fácil!!!, este juego va a ser demasiado para mi!!!”, pero seguí jugando, viendo partidas de gente mejor que yo y leyendo estrategias y practicándolas… y ahora la IA en “muy dificil” ya me resulta aburrida (aunque los seres humanos son otra cosa.. esos aun se me hacen cuesta arriba!!!!).

    Pensar en lo que he conseguido mejorar en estos meses es lo que me da fuerzas para seguir practicando y estudiando para llegar a GM!!!!

    Pero creo que esa mecha corta que tienes ya te está ayudando en el plano psicológico, porque ahora mismo me da miedo jugar contra ti y que me arrees con el teclado en la cabeza 😀

    En taro Tassadar paisano, nos vemos en Koprulu!!!!

    1. Christian Expósito Rodríguez dice:

      No deberías temerme, a pesar de ser platino sigo cometiendo errores de principiante… y por la mecha corta no te preocupes, con los conocidos me porto, pero es que a los guiris… no los puedo ver delante! Jajajajaja a seguir trabajando y mejorando, más pronto que tarde alcanzaremos nuestro objetivo! En taro Tassadar compañero!

  3. zumococohero dice:

    mecha corta, mecha larga, no importa. lo importante es la experiencia y querer mejorar de verdad. aprender de tus fallos, ver repeticiones en las que pierdes.( las que ganamos, es porque el otro comete mas fallos que nosotros, no porque seamos buenisimos o lo hagamos bien) y buscar tus fallos tanto economicos, como de suplyblock, fallos en la build, en la tecnologia, en la composicion del ejercito, y sobre todos en las decisiones que se toman en el transcurso de la partida. es cierto que son muchas cosas por eso hace al juego tan especial. para mi es un ajedrez en 3D tienes que ir 3 jugadas por delante. si te centras en el presente y no en el futuro de la partida estas perdido. una vez que llegas a lo desconocido es cuando tu cabeza enfrenta la batalla que mencionas y gana el bando debil como dices. pero porque es el poderoso, el miedo a lo desconocido, no saber como reaccionar siempre lleva al desastre.
    en este juego no solo vale saber mucho sobre el juego, sino practicarlo y que tu cuerpo experimente esa sensacion y ese momento para que lo recuerde. en boxeo se dice. ” si no duele no vale” aqui podriamos decir lo mismo. si no te duele perder no vale la pena que sigas mejorando, porque te quedan muchas por perder amigo!!

    1. Christian Expósito Rodríguez dice:

      Seguramente tengas razón. Me pasa mucho el no saber como reaccionar, no en todas las partidas, pero si en muchas. Realmente quiero mejorar en este juego, quiero llegar a tener tu conocimiento y tu nivel, o más nivel aun, pero ojalá pueda llegar a entender y conocer el juego como tú, y es bastante desesperante ver lo difícil que es este juego y lo mucho que me queda por aprender, pero me lo tomaré con calma. Me queda mucho por mejorar, pero creo que voy por el buen camino.

  4. Aykanaro dice:

    Enhorabuena por esta entrada, me siento totalmente identificado contigo en el SC2. Soy de picarme cuando pierdo, de decir todo tipo de barbaridades y frustrarme por no saber cómo reaccionar en alguna partida. Hay veces que pienso que no doy avanzado en el SC 2 aún recibiendo sabios consejos del resto de compañeros, el problema es que una vez empiezo una partida no los pongo en práctica.

    Mi problema es que siempre fui de jugar cooperativas y contra la IA hasta llegar a élite, pero no hay nada como jugar contra las personas y comerte todas las perrerías habidas y por haber. Aunque sea duro, a base de palos se aprende si pones empeño en ello.

    Habitualmente hago running, asisto a carreras populares de vez en cuando, hice 2 mediomaratones y se puede aprender mucho sobre uno mismo durante los entrenos con gente mejor que tú y en la propia carrera, ya que te hace ir a ritmos más fuertes de los que estás acostumbrado y salirte de la zona de confort para conseguir romper tus propios límites, superando los momentos difíciles cuando ves que te empieza a fallar el cuerpo, pulmones y sobretodo los pensamientos negativos de que tienes que para…siempre pensé que llegar a ese punto es bueno, ya que rompes tus propios límites de superación y cada vez puedes llegar más lejos. Tanto el cuerpo como la mente son grandiosos y está en nosotros mismos poder superar las adversidades… pues en el StarCraft 2 opino que es lo mismo, se puede ser bastante manco, pero a base de jugar más y más partidas con gente mejor que tú, te van a hacer dar lo mejor de ti mismo y con ello mejorar, saber reaccionar mejor ante un cheese, etc.

    1. Christian Expósito Rodríguez dice:

      Totalmente de acuerdo contigo. Jugar contra gente mejor te hace superar tus propios límites, tanto en el SC2 como en muchos otros deportes. Lo malo es la frustracion que genera el no alcanzar un nivel superior en poco tiempo, pero bueno, hay que tener paciencia y trabajar mucho para ello.

  5. Reloj de arena dice:

    La clave es: cuidado droop en la linea del mineral

    Att: [cdelldm]Reloj de arena

    1. Christian Expósito Rodríguez dice:

      Eso no falla nunca Cable Peligroso hahahaha

  6. netrotteN dice:

    Muy bueno, sigamos adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.