Blog

3 Formas de afrontar el TILT o bloqueo en Starcraft 2

Alguna vez has estado jugando una partida, ha ocurrido algo raro y te has desconcentrado. En ese momento has empezado a perder unidades y por mucho que lo has intentado has perdido la partida.

Seguido de esto has vuelto a jugar y has perdido otra vez porque además has cometido algunos fallos.

Comienzas a echarle la culpa al juego, al balance de unidades, etc. Y lo que realmente te ha pasado es que has entrado en TILT. Te has bloqueado, no puedes pensar con claridad y hagas lo que hagas sientes que si sigues jugando vas a perder todas las partidas.

En este momento estas de suerte porque solo juegas en ladder. Pero y si eso ocurre en mitad de un BO3 en un torneo. ¿Ya no vas a jugar la siguiente partida?

Te vamos a mostrar las 3 formas de afrontar ese bloqueo.

¿Cómo salir del Tilt en Starcraft 2?

Existen 3 maneras de salir de ese bloqueo que te impide seguir jugando a tu máximo nivel y que va a depender de cuan abierta tengas la mente. También va a influir el tipo de persona que seas.

Salir del bloqueo mirando hacia otro lado

La primera forma de intentar salir del tilt es la más sencilla, lo único que tienes que hacer es dejar de jugar y ponerte a pensar en otra cosa: Juegas a otro juego, te vas a hacer deporte o descansas haciendo vida social.

Cabe decir que esta manera es la más sencilla pero solo te valdrá para salir del paso, la siguiente vez que vuelva a pasar te sentirás igual y tendrás que repetir el proceso.

Combatir el tilt con un antídoto

Una de las maneras de cambiar un estado de ánimo que nos hace sentir mal es buscarle un ‘antídoto’.

Pensemos en ese estado como un veneno, necesitas un antídoto para librarte de él o sino te va a consumir. De hecho, si llegas a ese estado muchas veces durante mucho tiempo, tu cuerpo lo va a tomar como norma y lo va a añadir a tu comportamiento.

¿Cuál es el antídoto entonces? Vale, has perdido y te invade un sentimiento llamemos amargo, pues el antídoto de algo amargo sería algo dulce. Pues este dulce lo tienes que encontrar en tu misma partida: Pensando en “He perdido pero…”
– Pero he defendido bien las bases.
– Hemos llegado a late game y podido practicarlo.
– El rival es mucho mejor y se nota por…
– Me he mantenido bajo de recursos siempre.
– Etc…

Interiorizar y adaptarse al tilt

Esta es la más complicada de realizar. Se trata de adaptarse a esa sensación y utilizarla para mejorar. Digamos que sería beberse el veneno y no solo hacerse inmune sino también volverse más fuerte aun.

Debes de canalizar esa ira que te envuelve y ser capaz de aprovecharla para dar todo lo mejor de ti en las siguientes partidas.

Starcraft 2 es un juego estresante ya que se pierde muchas veces sin saber bien por qué hasta que se ve la replay. Intenta ser positivo y aprender algo de cada partida. Entrena tus estados de ánimo y las posibles respuestas.

Sigue practicando.

Comment(s)

  1. Aykanaro dice:

    Buenos consejos para seguir.

  2. Aykanaro dice:

    Buen post, tendré en cuenta estos consejos cuando me ocurra algo parecido.

  3. JatoMixo dice:

    Muy buenas ideas. Las probaré la próxima vez que me palicen y sienta que no puedo contraatacar.

    Pero se te ha olvidado una de las formas mas usadas de afrontar el tilteo: desahogarse a golpes con el teclado y el ratón, puede que no sea muy elegante pero que a gusto te quedas!!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.